Mi historia

My story

Joruiru

Soy Joruiru, un autor de aventuras conversacionales y ficción interactiva. Juegos de otro tiempo en pleno siglo XXI.

He de reconocer que siempre he sentido predilección por un género de juegos por encima de los demás: las aventuras gráficas. Desde tiempos del Maniac Mansion, los Space Quest o los Monkey Island. Pero con el paso del tiempo y los años he sabido apreciar otro género dentro de los juegos de ordenador que actualmente ha caido en el olvido y que su relevancia actual es prácticamente marginal. Ficción interactiva se le llama ahora. Para mí, siempre serán las aventuras conversacionales.

Allá por los años 80, época de esplendor de las máquinas de 8 bits y de las aventuras conversacionales, cuando uno era joven y jugaba en su Amstrad CPC464 a las aventuras de Dinamic y, posteriormente, a las de su heredera Aventuras AD (La Aventura Original, La Guerra de las Vajillas, La Aventura Espacial, etc.), quizás no las apreciaba como estas joyas se merecen.

Pasaron los años y esa época de esplendor murió junto a las máquinas de 8 y 16 bits, rematándola la llegada de las aventuras gráficas.

Y décadas después, a finales del año 2007, surge, supongo que por la creatividad e inquietud innata de ser informático, una pregunta que lo desencadena todo: ¿seguirán vivas las aventuras conversacionales?

Google en mano, la respuesta es SI. Pero, en castellano, prácticamente toda su existencia se reduce a un pequeño grupo de incondicionales, el CAAD (o Club de Aventuras AD), que han mantenido vivas las ACs hasta nuestros dias.

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I'm Joruiru, a text game and interactive fiction developer. Oldschool videogames in the XXI century.

I must admit that I have always felt predilection for a kind of games over others: point and click adventures. Since time of Maniac Mansion, Space Quest and Monkey Island sagas. But in the course of time and years I have learned to appreciate other genre in computer games which now has been forgotten and that its current relevance is almost marginal: Interactive fiction.

Back in the '80s, the golden age of 8-bit machines and interactive fiction, when I was young and playing with my Amstrad CPC464 Dinamic's adventures and, later, to his successor Aventuras AD (La Aventura Original, La Guerra de las Vajillas, La Aventura Espacial, etc.), perhaps I might not appreciated as they deserved.

Time passed and text games golden age died with the machines of 8 and 16 bit, aided by the arrival of point and click adventures.

And decades later, at the end of 2007, arises, I guess because the inherent creativity of being a computer programmer, a question that triggers it all: are text adventures alive today?

Googling, the answer is YES. But, in Spanish, virtually his entire existence is reduced to a small group of fans, the CAAD (Club de Aventuras AD), which have been kept alive text games to this day.

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